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2023-02-24

Mindfulness Educa- SEE LEARNING EMORY UNIVERSITY








El Programa de Aprendizaje SEE empodera a los estudiantes para participar éticamente de una comunidad global y proporciona a los educadores las herramientas para respaldar el bienestar de los estudiantes.



El Aprendizaje Social, Emocional y Ético o Aprendizaje SEE (SEE Learning por sus siglas en inglés), es tanto un programa internacional diseñado para promover el aprendizaje social, emocional y ético en los niveles educativos que abarcan desde kindergarten hasta la secundaria en aulas alrededor del mundo, así como
 un marco teórico que puede ser utilizado en todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior
y profesional. 


SEE Learning™ proporciona las herramientas que los educadores necesitan para fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, social y ética para los estudiantes y para ellos mismos.


SEE Learning™ representa lo más avanzado en el campo de la educación, al mejorar la programación de SEL con componentes adicionales clave, entre ellos:

  • entrenamiento de la atención
  • compasión y discernimiento ético
  • pensamiento sistémico
  • recursos

SEE está fundamentado en el marco teórico aquí presentado, el 
cual debe su existencia a un gran número de pioneros, científicos, investigadores y educadores que han explorado de forma creativa y reflexiva la educación como un vehículo para potenciar el florecimiento de las generaciones presentes y futuras.  



             






                    

Confío en mis estudiantes!! Espero lo siguiente:

Que florezcan, que encuentren su objetivo en la vida, sean buenas personas, cuidar a todos los seres vivientes, que se respeten mutuamente, ser compasivos, tener valores, entre otras cualidades.

Algunos de los desafíos que enfrentan mis estudiantes son:

 

En primer lugar no ser “entendidos”. Confusión. Dificultad en compartir experiencias personales, dificultad para ser resilientes no teniendo las herramientas adecuadas para serlo. No saber qué es lo que quieren, especialmente cuando terminan la escuela.

 

El programa de aprendizaje SEE podría solucionar algunos de estos desafíos de la siguiente manera:

 

“Esto realmente funciona!” A veces se sorprenden de que puedan sentirse de esa manera. Bajo la premisa de enseñar estas herramientas en estados de calma.

 

Actualmente creo un espacio seguro para cultivar la conciencia, la compasión y el compromiso en mi trabajo con los estudiantes de la siguiente manera:

Cuando presentamos un proyecto, un trabajo, si el tema es intersante, todos están entusiasmados y proponen ideas. Luego, dejo que comiencen a trabajar por su cuenta e implementen sus ideas. Cuando van a la acción y comienzan a desarrollarlas, surgen los desencantos y frustraciones. Algunos piden ayuda, otros, los más tímidos guardan silencio. Entonces formamos un círculo y comenzamos a trabajar todos juntos, incluso con mi ayuda sugiriéndoles recursos. De a poco , todos van aportando ideas y celebro las mismas.Destaco los aportes de cada uno. Todos participan, y festejamos los resultados.Enfatizo los aportes de cada uno en el proyecto.



Pienso que ejercer la interdependencia podría ayudar a mis estudiantes o colegas porque:

*Crea un sentido de grupo, de trabajo en equipo. Más rico que un trabajo individual, no sólo por la interdependencia del objeto, sino también de los integrantes de la experiencia.

*Si estuviera por dar este ejercicio a mi grupo, quizá lo modifique o adapte de la siguiente manera:

Se me ocurre que dibujaria el objeto en la pizarra y que cada uno aportara con un dibujo a la experiencia con el signo +, para ir sumando los items que se podrian incluir . También podria ser presentar el tema e ir representándolo con un roll playing mudo, a través de gestos, y que cada uno vaya aportando su experiencia, y el resto adivinando lo que está representando.



Me gustaría ayudar a mis estudiantes a fortalecer o cultivar las siguientes 2 (o más) capacidades perdurables:

Una es la capacidad de "darme cuenta". Para ello utilizamos momentos de meditación..estar atentos por unos minutos a la respiración,  a los sonidos de afuera de la sala y luego a los de adentro..o a lo que les sucede en el cuerpo cuando respiran de manera consciente.

 Otra cualidad…., la empatía. Cuando algún estudiante está atravesando un "mal dia o una situación dificil" ...Comento que tengo un dia dificil por el tráfico, porque se me pinchó una goma del auto, o algún otro contratiempo y hablo de mis emociones. Luego pregunto "Cómo se sienten hoy...alguien quiere compartir?



Para ayudar a mis estudiantes a fortalecer o cultivar estas capacidades, haré lo siguiente:

*Comprender cuáles son sus fortalezas y debilidades en las que pueden trabajar 

*Reconocer sus emociones y la manera que los afectan. Saber que hay herramientas para lograrlo, tomando conciencia y desplegando otras posibilidades. La manera en la que los pensamientos afectan nuestros estados de ánimo, cómo reacciona nuestro cuerpo. 

*Empoderarlos para estos desafíos.



Me gustaría fortalecer o cultivar las siguientes 2 (o más) capacidades perdurables en mí mismo:

*Control cognitivo y de impulso *Apreciar la diversidad y la diferencia.

*Fortalecer o cultivar estas capacidades en mí mismo.

*Transitar y gestionar las emociones.

* Desarrollar el sentido de interconexión con los que me rodean y más allá. 

@MINDFULNESS_EDUCA


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