Entradas populares

2007-06-30

Practicas Meditativas


La Meditación es una de las tantas herramientas del Yoga.
Requiere cierto esfuerzo y disciplina. Esfuerzo en cuanto nuestra mente está entrenada para lo habitual, a reaccionar automáticamente. A través de la Meditación intentamos salirnos de ese patron. Esos patrones son tan fuertes y están tan arraigados que necesitamos de cierto esfuerzo para romperlos. Es ir aun estado de Plena Conciencia.
Este proceso abre canales de creatividad, de inteligencia, de imaginación, de elección, de determinación, de claridad de mente.
Requiere de Energía. No debemos esperar en que algo suceda, ni lograr un estado especial, simplemente “estar ahi”. “ No es nadar en el rio, sino sentarnos en la orilla a Observar y Escuchar.”

En qué consisten las prácticas.

1- Samkalpa o intención
Decido cuál será el foco de la meditación. Puede ser un elemento de la naturaleza, una emoción, o simplemente la respiración.

2. Samskara o Preparación
Elegimos las herramientas que vamos a utilizar.
Preparamos el cuerpo , la respiración, los sentidos y la mente.

3.Samyoga. Involucra los tres estados
Dharana-Dhyana-Samadhi

*La mente debe estar medianamente estable
*El meditador se funde con el objeto o foco de meditación
*En Samadhi el “yo” desaparece.

Las clases son de una hora de duración e incluyen Asanas (posturas) simples, Pranayama (técnicas de respiración) que preparan para la Meditación.

Estas prácticas expanden nuestra atención, por lo que se verá reflejado en el modo de relacionarnos con los demás, nuestro estilo de vida, nuestro cuerpo, nuestra respiración, y en la manera que nuestros sentidos sirven a nuestros objetivos.

“ las cosas más bellas siempre están ocultas”

Este proverbio se refiere a que nuestra mente habitual tiende a mirar lo obvio y perder lo más importante. La meditación nos lleva a mirar los aspectos más reconditos de nuestro ser que permanecen en la sombra de lo obvio. Es prepararnos cuidadosamente para percibir de una manera nueva, diferente de lo que estamos acostumbrados.

No hay comentarios: